Vapor Flash

Manuel Alberto
¿Qué es el Vapor Flash?
Cuando se tiene condensado caliente o agua hirviendo, presurizados, y se libera a una presión más baja, parte de esos líquidos se vuelven a evaporar, y a ésto es a lo que se le llama Vapor Flash o Vapor Secundario.

¿Porqué es importante?
El Vapor Flash es importante porque guarda unidades de calor o energía que pueden ser aprovechadas para una operación más económica de la planta. De lo contrario, esta energía es desperdiciada.

¿Cómo se forma?
Cuando el agua se calienta a la presión atmosférica, su temperatura se eleva hasta que llega a 100°C, la temperatura más alta a la que el agua puede aún existir como líquido a esta presión. Cualquier calor adicional no eleva la temperatura, sino que transforma el agua en vapor.

El calor que es absorbido por el agua cuando eleva su temperatura hasta el punto de ebullición se llama “Calor Sensible” o Calor del Líquido Saturado.

El calor que se necesita para transformar el agua en ebullición a vapor a la misma temperatura se llama “Calor Latente”. La unidad de calor que se usa comúnmente es la caloría (cal), la cual representa la cantidad de calor requerida para elevar la temperatura de un gramo (g) de agua, a la presión atmosférica, en un grado centígrado (°C).

Sin embargo, si el agua se calienta a presión, su punto de ebullición es más alto que 100°C y consecuentemente el Calor Sensible requerido es mayor.


Mientras más alta sea la presión, más alto será el punto de ebullición y mayor el calor requerido. Cuando la presión se reduce, una cierta cantidad de Calor Sensible es liberado. Este calor es entonces absorbido en la forma de Calor Latente, lo cual causa que una cantidad del agua se convierta en Vapor Flash.

Condensado a la temperatura de vapor y a una presión absoluta de 10 bar guarda una cantidad de calor igual a 762.81 kJ/kg o 182.1 kcal/kg (véase la Columna 4 en la Tabla del Vapor). Si este condensado se descarga a la presión atmosférica (0 bar), su contenido calorífico instantáneamente se reduce a 417.46 kJ/kg o 99.7 kcal/kg.

La diferencia de 345.35 kJ/kg o 82.4 kcal/ kg transforma parte del condensado en Vapor Flash. El porcentaje del condensado que se convertirá en Vapor Flash se puede calcular usando la siguiente fórmula:


SA= Calor Sensible del condensado a alta presión, antes de ser descargado.
SB= Calor Sensible del condensado a baja presión, a la cual se descarga.
LL = Calor Latente del vapor a baja presión, a la cual se descargó.


Para mayor conveniencia, la Gráfica 3-1 muestra la cantidad de Vapor Secundario o Flash que se formará cuando se descarga el condensado a diferentes presiones.

Fuente: 1998 Armstrong International, Inc.